Volumen 9, Número 2
Volumen 9, Número 2
Numero: 2 Volumen: 9

Volumen 9, Número 2

Numero: 2
Volumen: 9

Iniciamos este año 2018 llenos de entusiasmo y con la enorme alegría de que estamos cercanos a cumplir nuestro 10mo aniversario de publicaciones ininterrumpidas. Cada número representa para la familia de la Revista Médica MD la suma de esfuerzos, trabajo y logros que se ven culminados en los artículos que aquí se presentan. Como lo es cada número publicado, en esta revista encontrarás artículos científicos de distintas ramas de las ciencias de la salud con impacto y utilidad en la práctica médica diaria. La ciencia latinoamericana cada vez se posiciona como una de las fuentes de información científica de mayor reconocimiento en el mundo y es esto uno de los objetivos elementales de la Revista Médica MD.

De la mano del trabajo realizado y del cumplimiento de la normatividad internacional, hemos sido incluidos e indizados en la base de datos internacional de la Sociedad Iberoamericana de Información Científica SIIC con sede en Buenos Aires, Argentina. Estamos seguros que te será de interés el contenido que aquí te presentamos y concluimos invitándote a participar activamente con nosotros en la investigación, publicación y difusión del conocimiento científico.

El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error.
Elbert Hubbard

Indice

Índice

Leer más

Editorial

Primer trasplante cardiaco en el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde

En esta editorial se presenta la historia del primer trasplante cardiaco realizado en el Hospital Civil de Guadalajara. 

Leer más

What we do and do not know about women and kidney diseases; Questions unanswered and answers unquestioned: Reflection on World Kidney Day and International Woman's Day.

La editorial del día Mundial del Riñón del año 2018 trata el tema de la Enfermedad Renal en la Mujer. En este documento se tratan las cuestiones epidemiológicas, abordaje y medidas terapéuticas para afrontar este problema de salud pública. 

Leer más

La transversión G→C NT2621 del gen NF1 produce un cambio conformacional en la estructura del dominio GTPasa de la neurofibromina.

La neurofibromatosis tipo 1, es una facomatosis, la cual cursa con diversas neoplasias, entre ellas tumores del sistema nervioso, tiene una prevalencia de 1 en 3,000. Presenta un patrón de herencia autosómicdominante, es causada por mutaciones en el gen NF1, cuyo locus se encuentra en 17q11.21-3. Este gen codifica para neurofibromina, una proteína de la familia de GTPasas de 2818 aa. Se expresa predominantemente en células gliales. La neurofibromina tiene cuatro dominios altamente conservados; el más conservado es el dominio relacionado a GAP (GRD), el dominio rico en cisteína/serina (CSRD) y el dominio Sec14p además del dominio GTPasa.

Leer más

Trabajos Originales

Calidad de vida en pacientes con hipertensión arterial.

La hipertensión arterial ocupa el tercer lugar de los motivos de consulta de las enfermedades crónicas y afecta al 30% de la población adulta. Su presencia se asocia a un incremento en el riesgo cardiovascular, además de que representa un aumento en la morbilidad con deterioro de la calidad de vida. El objetivo del presente estudio fue evaluar la calidad de vida en pacientes con hipertensión arterial controlados y descontrolados en la Unidad Médico Familiar número 51 en Guadalajara Jalisco.

Leer más

Genotipificación de Papilomavirus Humano en cavidad oral de personal médico.

Los genotipos de virus del papilomavirus humano (VPH) que infectan las áreas genitales pueden infectar la boca y se conoce como “VPH oral”. Las afecciones virales pueden tener un estado de latencia, durante el cual no causa síntomas observables y puede durar un largo periodo latentes, antes de convertirse en infección activa y con síntomas. Los factores de riesgo involucrados sugieren que podría transmitirse durante relaciones sexuales orales, pero otros estudios no sugieren lo mismo, ya que el contacto del los genitales contaminados tienen trasmisión por la manos, el cual se denomina ciclo ano/genital-mano-boca. El siguiente estudio identifica los genotipos de papilomavirus humano en cavidad oral de personal médico.

Leer más

Obesidad infantil, resistencia a la insulina y el polimorfismo (CAG)n del gen ATXN2.

La ataxina-2 en modelos murinos cuando esta deficiente se relaciona con el desarrollo de obesidad y fenotipos relacionados. En población inglesa el número variable de repeticiones en tándem (del inglés VNTR) del gen ATXN2 que codifica para esta proteína está asociado son obesidad. Considerando que en México no se ha estudiado esta asociación se realizó el presente estudio.

Leer más

Articulos de revision

Avances en la identificación de biomarcadores tempranos en la enfermedad de Parkinson

Hasta la fecha en México no se cuenta con estudios epidemiológicos acerca de la prevalencia e incidencia de la enfermedad de Parkinson. Tampoco existen estudios de carácter multicéntrico y con tamaño muestral suficientes para elaborar un perfil demográfico y clínico de los sujetos con Parkinson en el país. Empero, en nuestro país se ha estimado una prevalencia entre 40 a 50 casos por cada 100,000 habitantes/año. La evidencia actual sugiere una heterogeneidad clínica en poblaciones de distintos países. En esta revisión se presentan los aspectos etiológicos, fisiopatogenicos, clínicos y la asociación existente con algunos marcadores bioquímicos de esta polifacética enfermedad.

Leer más

Síndrome de Ogilvie.

El síndrome de Ogilvie o pseudo-obstrucción aguda del colon se caracteriza por una dilatación masiva y aguda del colon, especialmente del lado derecho. Entidad rara, de predominio en el género masculino, se presenta en enfermos hospitalizados con alguna patología médica o quirúrgica grave. En su fisiopatología se sospecha de un desbalance en el sistema nervioso autónomo, aunque aún no está del todo claro. Se presenta con distensión abdominal moderada a severa, dolor tipo cólico en hipogastrio y estreñimiento. Se debe sospechar sepsis, necrosis o perforación intestinal si se presenta fiebre. El diagnóstico se sugiere por la clínica de presentación y es confirmado por radiografías de abdomen los cuales pueden mostrar diversos grados de dilatación colónica, principalmente en colon derecho. La presencia de neumoperitoneo confirma la presencia de una perforación intestinal. La tomografía axial computarizada es un recurso de imagen más detallado para el diagnóstico. Un diámetro cecal de <12 cm permite un tratamiento conservador, sin embargo si es > de 12 cm indica que se debe realizar una intervención quirúrgica debido al riesgo inminente de perforación. Dentro de las opciones terapéuticas se encuentran el uso de neostigmina, eritromicina, cisaprida, colonoscopia con descompresión, cecostomía y cirugía.

Leer más

Factores de riesgo para enfermedad cardiovascular en adultos mexicanos.

Las enfermedades cardiovasculares afectan al corazón y a los vasos sanguíneos principalmente. En el mundo son responsables de 17.5 millones de muertes anuales. Las principales son enfermedad isquémica del corazón, Diabetes Mellitus II, enfermedades del hígado y enfermedades cerebrovasculares. El aumento de las enfermedades cardiovasculares tiene una relación directa con factores de riesgo de tipo cardiovascular, cuya presencia confiere una mayor probabilidad de sufrir estas enfermedades. En el presente trabajo se realizó una revisión exhaustiva de ensayos clínicos, boletines, encuestas de salud/epidemiológicas, artículos de revisión y normas de salud (desde el año 1956 al 2016), para la población mexicana principalmente. Los resultados indicaron que los parámetros bioquímicos, alteraciones en el peso, circunferencias, inactividad física, ingesta de alcohol y consumo de tabaco son los principales FRCV para la población mexicana. Hay poca información que relacione las condiciones de trabajo, estrés laboral, y horas de descanso con las enfermedades cardiovasculares.

Leer más

Reporte de caso

Colgajo de rotación para carcinoma basocelular gigante en región craneal

El cáncer de piel es la neoplasia maligna más reportada en todo el mundo; su variante más común es el carcinoma basocelular con un comportamiento relativamente benigno; sin embargo, el carcinoma basocelular gigante es una variante poco frecuente que se distingue por un comportamiento biológico agresivo con invasión a tejidos profundos y mayor capacidad metastásica. El carcinoma basocelular gigante es definido como aquel mayor a 5 cm de diámetro, es una variante infrecuente (< 1%) y su importancia radica por su potencial recurrencia post extirpación (38%). Presentamos el caso de un paciente caucásico de 72 años de edad con la finalidad de establecer las opciones terapéuticas que se adapten a los recursos terapéuticos de cada institución. Se presenta la secuencia de seguimiento, corroborando evolución de paciente, en la actualidad a 2 años libre de enfermedad.

Leer más

Síndrome Meier Gorlin tipo 1

El Síndrome Meir Gorlin (SMG) (#224690), es conocido también como Síndrome “oído-patela-talla baja”. Es causado principalmente por una mutación en el gen ORC1, ubicado en el cromosoma 1p32. Presenta heterogeneidad genética, existen 6 tipos. Se caracteriza por retardo en el crecimiento intrauterino y postnatal, microcefalia, microtia bilateral y aplasia o hipoplasia de rótula, con intelecto generalmente normal. El objetivo es presentar dos pacientes no relacionados un varón y una mujer de 10 años de edad portadores del síndrome de Meier Gorlin tipo 1, siendo este el segundo reporte en población mexicana. Discusión y conclusión: Reconocer y dar seguimiento multidisciplinario ayudará a conocer la etiología de la enfermedad, así como su evolución, manejo y asesoramiento genético. Diagnósticos diferenciales: Síndrome de Seckel, Síndrome Enanismo Primordial Microcefálico Osteodisplásico tipo I, II y III, RAPADILINO.

Leer más

La simpatectomía toracoscópica bilateral como tratamiento de la hiperhidrosis palmar

La hiperhidrosis palmar es un problema muy común que aparece desde la infancia, es causa de bajo autoestima y dificultad para relacionarse socialmente por lo que influye en una baja calidad de vida. El tratamiento es complicado debido a que presenta mala respuesta al tratamiento farmacológico, una alternativa es la simpatectomía toracoscópica bilateral. El objetivo de este trabajo fue reportar el resultado del uso de esta técnica quirúrgica en 4 pacientes operados en los años 2012 al 2015 en el antiguo Hospital Civil de Guadalajara. Todos fueron intervenidos con anestesia general en un solo acto quirúrgico, no se presentaron complicaciones durante el transoperatorio o postquirúrgico. Se valoraron en las primeras 24 horas del postquirúrgico y se egresaron a las 24 horas, con control a los 7 y 30 días y a los 6 y 12 meses; se reportó mínimo dolor controlado con antiinflamatorios orales y mejoría de la calidad de vida. Los resultados de este trabajo permitieron corroborar la seguridad y facilidad de reproducir la simpatectomía toracoscópica bilateral en el tratamiento de la hiperhidrosis palmar, con una buena respuesta a la misma.

Leer más

Resección de hepatoblastoma y vena cava inferior en un lactante

El hepatoblastoma es el tumor hepático más frecuente en la infancia. Su estratificación utiliza el puntaje PRETEXT en base al sistema de Couinaud. Se considera a la etapa IV como casos inoperables y con peor pronóstico. Su manejo consiste en quimioterapia neoadyuvante con revaloración de resecabilidad parcial o total con trasplante hepático, según el POSTTEXT. Se presenta el caso de un lactante, con diagnóstico de hepatoblastoma quimiosensible, PRETEXT IV, con invasión a vena cava retrohepática y metástasis pulmonares, a quien se realizó una trisegmentectomía derecha junto con la resección de la vena cava retrohepática, gracias a la presencia de circulación colateral de la vena ácigos. Ofreciendo esta técnica como una opción curativa para nuestro paciente. 

Leer más

Fibrosarcoma sinonasal

El Fibrosarcoma Sinonasal es una neoplasia maligna poco común dentro de los tumores de cabeza y cuello, no discriminan género y principalmente se presentan en personas entre la cuarta y quinta década de la vida, su comportamiento tiende a ser de mal pronóstico, pero si se resecan los márgenes pueden tener mayor sobrevida. Se presenta el caso de un paciente masculino de 63 años de edad que presentó obstrucción nasal, epistaxis y disminución de la agudeza visual de un año de evolución. En la exploración destacó una masa en la fosa nasal derecha de color rojo, hemorrágica y friable de gran tamaño. Se realizó extirpación mediante cirugía endoscópica.

Leer más

Edema macular y retinopatía diabética en la atención primaria

Se presenta el caso clínico de una paciente de 64 años con cuadro de un año de evolución de pérdida progresiva de la visión y antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 e hipertensión arterial con control irregular, en quien se diagnostica retinopatía diabética no proliferativa severa bilateral con edema macular diabético moderado a severo. Se exponen los métodos diagnósticos utilizados, la conducta terapéutica implementada, evolución clínica y desenlace de la retinopatía. Se hace una revisión de la literatura del edema macular diabético dirigida a los médicos de atención primaria, recalcando la importancia de la tamización temprana de esta patología.

Leer más

Absceso esplénico postraumático manifestado como síndrome pleuropulmonar.

El absceso esplénico comprende una o más colecciones focales inducidas por bacterias u hongos en el bazo, asociado a inmunocompromiso, traumatismo y otras infecciones. Se presenta el caso de paciente masculino de 49 años, diabético controlado, con antecedente de traumatismo y neumonía sin respuesta a tratamiento en quien se documentó la presencia de un asbceso esplénico que condicionó síndrome pleuropulmonar. 

Leer más

Intoxicación por fluoroacetato de sodio.

El fluoroacetato de sodio es un compuesto químico de alta letalidad que puede encontrarse naturalmente en algunas plantas mexicanas y de otros países del mundo. Por su alta toxicidad, tanto en su forma natural, como en su versión químicamente procesada, es considerada ilegal por las autoridades. No obstante, el “mercado negro” lo ha llevado al alcance de personas que lo utilizan para eliminar fauna nociva o doméstica, o incluso como parte de intentos suicidas en humanos. Actualmente, no hay un tratamiento específico para este tipo de intoxicación, aunque hay algunas medidas que se pueden considerar para tratar de evitar su alta mortalidad. En este artículo se reporta un caso de intoxicación por esta sustancia, y las medidas que se tomaron para intentar salvar la vida de la paciente, haciendo énfasis en la necesidad de construir un perfil clínico más completo, para estar en posibilidades de dar un tratamiento más oportuno.

Leer más

Carcinoma de plexos coroides del III ventrículo en paciente adulto.

Los tumores de plexos coroides son poco frecuentes y comprenden del 0.4-0.6% de los tumores cerebrales. Se presenta el caso clínico de un paciente masculino de 63 años de edad con historia de un mes de evolución con alteraciones conductuales, disminución de la memoria, cefalea holocraneal y desorientación temporo-espacial. El abordaje diagnóstico culminó con el diagnóstico de carcinoma de plexos coroides.

Leer más

Síndrome de Bart.

El Síndrome de Bart es un trastorno congénito poco frecuente, caracterizado por la asociación de epidermólisis ampollosa, ausencia congénita localizada de piel y ocasionalmente anormalidades ungueales. En este reporte se describe el caso de un neonato masculino remitido al Hospital para el Niño del Instituto Materno-Infantil del Estado de México para valoración de lesiones ampollosas extensas y ausencia de piel en miembros inferiores presentes desde el nacimiento y quien después del tratamiento mostró mejoría, con una evolución clínica favorable.

Leer más

Imagen Clinica

Fístula biliobronquial en paciente con cirrosis hepática / Adenoma paratiroideo

Imágenes Clínicas

Leer más

Flash MD

Revision Sistemática