Volumen 11, Número 3
Volumen 11, Número 3
Numero: 3 Volumen: 11

Arte en portada

Volumen 11, Número 3

Numero: 3
Volumen: 11

Descargar
PDF:

Indice

Editorial

COVID-19: La plaga de la soberbia

La infección por el virus SARS-CoV-2 ha cambiado nuestras vidas, desde cualquier punto de vista que se observe. Esto incluye desde la visión del alumno de primaria hasta los grandes científicos y especialistas. No es sólo una infección, lamentablemente es un fenómeno social del cuál se obtienen ventajas políticas, pero también derrotas inesperadas. Y digo lamentable también, porque lejos de ver las enormes cualidades de los seres humanos, ha permitido observar el odio y desprestigio que la sociedad mexicana siente hacia el personal de salud.

Leer más

Trabajos Originales

Ensayo clínico aleatorizado controlado de ketorolaco, metamizol sódico y clonixinato de lisina en dolor asociado a picadura de alacrán.

Las picaduras por alacrán son asunto de importancia médica en México; el objetivo fue evaluar la eficacia analgésica del clonixinato de lisina, ketorolaco y metamizol sódico, mediante una escala visual analógica del dolor (EVA) en intoxicaciones por picaduras de alacrán. 

Leer más

Epidemiology of pediatric COVID-19 in Mexico: a first sight.

In December 2019, a cluster of patients with pneumonia of unknown cause was linked to a seafood wholesale market in Wuhan, China. A new coronavirus was isolated and named 2019-nCoV.1 This virus causes the clinical disease known as COVID-19, and on 11 March WHO Director-General characterized COVID-19 as a pandemic. COVID 19 attacks humans of all ages, but predominantly adults. Although there is less information about the the pediatric population with respect to the adults' patients, we have important data from the largest epidemiological reports.

Leer más

Articulos de revision

Enfermedad relacionada a IgG4 y sus principales manifestaciones cardiovasculares

La enfermedad por IgG4 fue descrita en el año 2011 de acuerdo con consenso internacional, con el propósito de homogeneizar a nivel global las distintas manifestaciones clínicas que la comprenden; por lo que se desconoce en la actualidad su incidencia y prevalencia. Existen varias teorías sobre su etiología, sin embargo, esta aún no se ha elucidado. Se caracteriza principalmente por presentar infiltrados tisulares linfoplasmocitarios, fibrosis e incremento sérico de los niveles de IgG4 de manera multiorgánica. Las manifestaciones cardiovasculares de esta enfermedad se han asociado a mayor mortalidad, por lo que el presente artículo tiene como propósito su descripción para identificar de manera temprana esta enfermedad y tenerla como parte de un determinado grupo de diagnósticos diferenciales.

Leer más

Fundamentos fisiopatogénicos del síndrome de hiperuricemia

El síndrome hiperuricémico es relativamente común en el ser humano, ya que afecta a casi una cuarta parte de la población, con una predominancia en los varones de 3 a 4 veces respecto a las mujeres premenopáusicas. La gran mayoría de los pacientes con hiperuricemia (>90%)solo muestran este hallazgo sin evidencia de sintomatología; sin embargo, el resto sí adolece de algún cuadro clínico, siendo el más frecuente la Gota. El metabolismo del ácido úrico es complejo, lo que ocasiona su involucro en otras afecciones, ya sea directa o indirectamente, ya sea como consecuencia o como causa de los mismos.

Leer más

Reporte de caso

Síndrome de Möebius

En 1888 el Dr. Paul Julius Möebius definió este síndrome como parálisis facial congénita de III, VI, VII y XII pares craneales, asociada a múltiples malformaciones. Se presenta caso de femenino de 3 años de edad con antecedentes de polidactilia corregida al nacimiento y problemas del lenguaje. Traída a consulta por ptosis palpebral y endotropia de ambos ojos con limitación a la abducción para valorar cirugía de estrabismo y ptosis. A la inspección destaca afasia, dislalia, sialorrea, microglosia, cicatriz de cirugía de polidactilia en los 5° dedos de ambas manos. Entidad incurable, con gran cantidad de afectaciones y limitaciones en la calidad de vida del paciente y personas que lo rodean. El habitus externo es suficiente para sospechar de esta patología, aunque por su porcentaje de presentación (1 de cada 50, 000 nacidos vivos) no se piensa de primera instancia; motivo por el cual se realiza esta presentación de caso.

Leer más

Pericarditis constrictiva efusiva por Cutibacterium acnes

La pericarditis constrictiva efusiva se caracteriza por fibrosis pericárdica crónica causada por estímulos inflamatorios, resultando en una limitación externa de la función diastólica, manteniendo una fracción de eyección adecuada. Cutibacterium acnes son bacterias de crecimiento lento, generalmente colonizadoras de la piel, de baja virulencia. Cutibacterium sp. es más probable que represente patógenos verdaderos si se aísla de múltiples muestras (particularmente en el contexto de una morfología de tinción de Gram consistente entre muestras) o de una muestra intraoperatoria profunda. Un hombre de 51 años sin antecedentes médicos previos fue referido al servicio de urgencias con un diagnóstico presuntivo de pericarditis constrictiva efusiva con inestabilidad hemodinámica confirmada por ecocardiograma. El retraso en el diagnóstico está asociado con la presunción de que la presencia del patógeno fue solo una muestra de contaminación. En nuestro caso, el hallazgo repetido de este patógeno en las múltiples muestras de microbiología condujo al diagnóstico etiológico.

Leer más

Acute necrotizing encephalopathy of childhood

Acute necrotizing encephalopathy (ANE) of childhood is a rare entity with low incidence and prevalence with the following diagnostic criteria: presence of acute encephalopathy with rapid deterioration of consciousness, absence of serum hyperammonemia, increase in cerebrospinal fluid proteins with absence of pleocytosis, neuroimaging studies with multifocal and symmetrical lesions that involve the thalamus, and clinical absence of other diseases that resemble ANE.

Leer más

Imagen Clinica

Metástasis occipitales hemorrágicas bilaterales

Metástasis occipitales hemorrágicas bilaterales.

Leer más

Flash MD

Revision Sistemática

Resistencia de Candida a Fluconazol en pacientes con VIH con candidosis oral: Revisión sistemática

La colonización oral de organismos multirresistentes es más común en etapas avanzadas de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). El uso frecuente de fluconazol como tratamiento de primera línea en candidosis ha favorecido el desarrollo de resistencia de las diferentes cepas de Candida a este medicamento. Nuestro objetivo fue determinar la susceptibilidad de las especies de Candida a fluconazol en pacientes VIH-positivos con candidosis oral (CO), a través de  una revisión sistemática de la literatura en un periodo de 10 años. 

Leer más