Volumen 9, Número 4: Especial de Infectología
Volumen 9, Número 4: Especial de Infectología
Numero: 4 Volumen: 9

Volumen 9, Número 4: Especial de Infectología

Numero: 4
Volumen: 9

“A 10 años del comienzo de nuestra historia.”

“Al final, lo que importa no son los años de vida, sino la vida de los años…” escribió Abraham Lincoln; y creo que esta frase enmarca a la perfección un aspecto de lo que el día de hoy celebramos con todos ustedes.

Una década ha pasado desde que se creó la Revista Médica MD y es en momentos de celebración como este, en los que amerita recordar los pasos andados y el camino recorrido. Nuestra historia tiene los tintes de todo proyecto que se funda del empeño de quien la forja, sus ilusiones y objetivos.

El comienzo fue turbulento y ruidoso, como cuando se pone en marcha la maquinaria de una gran empresa, fue un periodo lleno de obstáculos y oportunidades debido a que todo representaba nuevo conocimiento y aprendizaje (procesos, métodos, formas). Mismos, que ahora recordamos con cariño y que sirvieron para establecer los fundamentos que ahora rigen esta publicación.

El equipo de trabajo fue creciendo y fortaleciéndose hasta lo que es el día de hoy: un Comité Editorial compuesto por 30 profesionales de distintas áreas (Medicina, Ingeniería, Diseño, Docencia) y un Comité de Expertos conformado por más de 150 profesionales de la salud que forman parte de centros de investigación y formación en recursos humanos en ciencias de la salud en distintos países del continente Americano.

Nuestra primera publicación impresa consistió en un número de 8 páginas impreso en papel tipo prensa con un tiraje de 100 números y desde entonces hemos avanzado hasta contar con números impresos de más 90 páginas. De igual manera, nuestro alcance e impacto ha crecido hasta llegar a ser una de las revistas más activas del país, la más activa del occidente de México y pertenecer a 10 bases de datos bibliométricos internacionales que respaldan nuestras publicaciones.

De poco serviría mencionar todo esto, sin reconocer a todos a aquellos los que creyeron y siguen creyendo en este proyecto, sin la participación de ellos en nuestro camino, no estaríamos en el momento en el que nos encontramos. A todos ellos, les estamos infinitamente agradecidos.

Celebrar 10 años representa sólo el inicio de nuestro camino, mismo en el que tenemos contemplados otros medios de extensión de la difusión de la ciencia latinoamericana cómo será el Foro MD, medio digital de publicación mensual en el que expertos en distintas áreas discutirán con los lectores problemáticas actuales o aportaciones novedosas a la ciencia.

De igual manera, nuestros objetivos a mediano plazo son claros: incrementar el número de índices internacionales en los que se encuentre nuestra publicación, inclusión a bases de datos de análisis de impacto y productividad con reconocimiento mundial (Journal Citation Reports), formar parte del listado de revistas biomédicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) mexicano.

A todos ustedes lectores, a nombre de la Revista Médica MD y a título personal, les agradezco por la fidelidad, confianza y apoyo para esta publicación. 

Indice

Índice 9,4

Leer más

Editorial

¿Cuál es el papel de los antirretrovirales con potenciador en el contexto clínico actual?.

Entrevista realizada al Dr. José María Gatell Artigas durante el Latina Forum VIH.  Junio 2018, Ciudad de México, México.

Leer más

La Infectología en México.

En esta ocasión tuvimos el agrado de contar con la participación como coordinador del número y autor de artículos al Dr. Juan Gerardo Sierra Madero, médico Internista e Infectológo Jefe del departamento de Infectología del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Quien en esta carta editorial, muestra el panorama actual de la Infectología en México y en el mundo, así como menciona la relevancia del contenido que presentamos y las implicaciones en la práctica clínica.

Leer más

A 10 años del comienzo de nuestra historia.

¡Estamos celebrando nuestro 10mo Aniversario de publicaciones ininterrumpidas! 

En esta carta editorial, el Dr. Alvaro López Iñiguez Director General de la Revista Médica MD narra la historia, evolución y futuro de este gran proyecto científico-literario. 

Leer más

Trabajos Originales

Sífilis ocular en población con VIH en México, una presentación emergente.

La sífilis ocular en pacientes con VIH es una manifestación emergente poco reconocida de una enfermedad ancestral que junto a otras enfermedades de transmisión sexual ha presentado un incremento de casos en la última década. En el presente estudio se describen las características clínicas e inmunológicas de una de las cohortes más grandes de la literatura de personas que viven con VIH y siflis ocular.

Leer más

Candidosis oral en pacientes con VIH/SIDA; espectro clínico y etiológico.

Los pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA), son susceptibles a adquirir  infecciones oportunistas por hongos levaduriformes (Candida) involucrando en ocasiones más de una especie, la resistencia de algunas especies puede originar fracasos en la terapia. En el presente estudio, se determinó la frecuencia y variedades clínicas de candidosis oral en pacientes con SIDA y las especies de Candida involucradas. 

Leer más

Frecuencia de infecciones por S. aureus en pacientes hospitalizados en un hospital privado de tercer nivel de la Ciudad de México.

El Staphylococcus aureus es una causa importante de infecciones de piel y tejidos blandos, osteomielitis,  artritis séptica, neumonía, bacteremia y endocarditis. Tanto las infecciones adquiridas en la comunidad como las infecciones nosocomiales por S. aureus han incrementado en los últimos años y su  distribución ha cambiado globalmente. Nuestro objetivo fue describir la frecuencia de infecciones por  S. aureus en pacientes un hospital de tercer nivel de la Ciudad de México, y comparar las características  clínicas y desenlaces de los pacientes con infección por MRSA y MSSA.  

Leer más

Ancho de distribución eritrocitario como factor de riesgo independiente de mortalidad en neumonía nosocomial.

La neumonía nosocomial es una de las causas principales de muerte por infección. La presencia de un ancho de distribución eritrocitario (RDW) aumentado se ha asociado con mayor morbimortalidad en estos pacientes. El objetivo del presente estudio fue calcular el riesgo que proporciona un RDW > 14.5% en pacientes con neumonía nosocomial a las 72 horas del diagnóstico. 

Leer más

Incidence and prevalence of Diabetes mellitus type 2 in people receiving care for HIV in a third level health care center in Mexico City.

La carga global de Diabetes Mellitus tipo 2 ha ido en aumento en las últimas décadas, y en México es la principal causa de muerte desde el 2000. Avances en la expectativa de vida de personas que  viven con VIH ha conducido al aumento de enfermedades crónico-metabólicas y  cardiovasculares como la DM2. La información acerca de la prevalencia de DM2 entre personas que viven con VIH es  insuficiente, por lo que en el presente estudio se estimó la incidencia y prevalencia anual de DM2 entre personas que viven con VIH en México.

Leer más

Relación entre gammaglutamil-transferasa y rigidez arterial en pacientes con infección por VIH.

En la actualidad gracias a la terapia antirretroviral moderna, el paradigma de la infección por VIH ha cambiado hasta convertirse en una infección crónica con morbilidad asociada a procesos degenerativos. Debido a esto, la enfermedad cardiovascular en VIH, además de tener una  mayor incidencia, es también la principal causa de mortalidad en infectados que reciben terapia antirretroviral (TARV). Sin embargo, no está claro el grado en el que el estado inflamatorio asociado y  los posibles efectos adversos de la TARV contribuyen a este elevado riesgo cardiovascular. Por esta razón, el objetivo del presente estudio fue el de evaluar la asociación entre factores de riesgo cardiovascular tradicionales, el estado inmunológico, la carga viral, la función hepática y renal con la velocidad de onda de pulso carótido-femoral en individuos con VIH sin tratamiento (naïve).  

Leer más

Características demográficas y clínicas de pacientes coinfectados por VIH y Virus de Hepatitis C en México.

La incidencia de infección por el virus de hepatitis C (VHC) en la población infectada por VIH ha  incrementado a nivel mundial. En América Latina se tiene poca información acerca de las características demográficas de esta población y de los factores relacionados a la transmisión. En este trabajo de investigación se presenta una de las cohortes más grandes de pacientes con co-infección VIH/VHC en latinoamerica.   

Leer más

Articulos de revision

Controladores de élite: grupo clave en la lucha contra el VIH.

El curso natural de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) está caracterizado por altas tasas de replicación y depleción continúa de los linfocitos T CD4+, principales células diana,  presentándose como consecuencia el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) estadio donde aparecen diversas enfermedades oportunistas y como desenlace final la muerte. Existe un grupo  minoritario de infectados por VIH que espontáneamente controla la infección, llamados Controladores de Élite (ECs), los cuales ha sido objeto de intensas investigaciones con el objetivo de dilucidar los mecanismos por los cuales controlan naturalmente la infección. En esta revisión se discuten los mecanismos asociados a los ECs y los factores que llevan a la pérdida de este control virológico.

Leer más

Inmunizaciones en candidatos y receptores de trasplante de riñón e hígado.

Muchas enfermedades prevenibles por vacunación afectan a los receptores de trasplante de órgano  sólido, aun así, las vacunas disponibles son frecuentemente subutilizadas en esta población. Si bien la inmunogenicidad de las vacunas es variable en candidatos y receptores de trasplante, y en general es menor que en la población general, se considera que la protección parcial es mejor que ninguna protección. El protocolo de trasplante debe incluir las pautas de vacunación y todos los médicos que  conforman el grupo multidisciplinario de atención del paciente trasplantado debe conocer las indicaciones y contraindicaciones de las diferentes vacunas. En esta revisión se incluyen las inmunizaciones recomendadas, tiempos de aplicación e implicaciones terapéuticas. 

Leer más

Obesidad e infecciones.

La obesidad es un problema de salud pública. La interacción que existe entre la obesidad y el desarrollo de numerosas enfermedades crónicas está establecida, pero, su relación con el desarrollo de enfermedades infecciosas no es del todo clara. Existe una estrecha asociación entre moléculas  producidas por los adipocitos (es decir, adipocinas), con la regulación metabólica y la respuesta  inmune, sin embargo, esta interacción se ve alterada en la obesidad, lo que induce un desbalance metabólico y un estado de inmunodeficiencia. En este artículos se discute la relación entre estos dos estados patogénicos, mecanismos y posibles intervenciones. 

Leer más

Homeostasis intestinal: colaboración del sistema inmune con la microbiota.

Los tejidos asociados a mucosas poseen una inmunidad muy particular ya que constantemente se  encuentran en contacto con microorganismos y antígenos derivados de la dieta, por los cuales se inicia  una respuesta inmune; sin embargo, esta respuesta es controlada por el sistema inmune en conjunto con el epitelio intestinal, logrando así la tolerancia inmunológica. Para establecer la homeostasis  intestinal, también se requiere de la participación de la microbiota, la cual ayuda a mantener la integridad de epitelio intestinal y una adecuada respuesta inmune intestinal en contra de algún  patógeno. En esta revisión se comentan los mecanismos involucrados, señalización y fenómenos patogénicos asociados. 

Leer más

Paquetes preventivos para evitar infecciones nosocomiales.

La prevención de infecciones nosocomiales (también llamadas infecciones asociadas a la atención de la  salud o IAAS) es prioritaria a nivel mundial. La estrategia que mejor cumple con este objetivo es el uso de paquetes preventivos. Estos son cúmulos de intervenciones basadas en evidencia que se aplican en  pacientes o poblaciones definidas y que en su conjunto llevan a mejores desenlaces que cuando se  implementan cada una de las medidas de forma separada. En esta revisión se presentan distintos paquetes de prevención útiles en la práctica clínica. 

Leer más

Reporte de caso

Mucormicosis rinocerebral crónica.

La mucormicosis crónica es una rara enfermedad que provoca necrosis de los tejidos, con pocos  reportes de casos, con mal pronóstico por su fácil diseminación. Se presenta el caso de un hombre de 57 años con Diabetes Mellitus descontrolada, quien ingresó con dolor facial y ulceración en paladar de un mes de evolución. Se hizo el diagnóstico de mucormicosis crónica, el cual tuvo una respuesta exitosa al tratamiento.  

Leer más

Imagen Clinica

Paciente con VIH, pneumocistosis e infección por citomegalovirus pulmonar.

Paciente con VIH, pneumocistosis  e infección por citomegalovirus pulmonar.

Leer más

Flash MD

Diferenciación de especies de malaria mediante frotis.

Diferenciación de especies de malaria  mediante frotis.

Leer más

Revision Sistemática