Volumen 8, Número 3
Volumen 8, Número 3
Numero: 3 Volumen: 8

Volumen 8, Número 3

Numero: 3
Volumen: 8

Nuevamente el Comité Editorial de la Revista Médica celebra contigo la publicación de un ejemplar más de nuestra historia. Este número se caracteriza por tener una diversidad de temas de importancia médica e interés general.

En él, encontrarás una casuística sobre el abordaje y diagnóstico de los tumores de mediastino medio presentada por el servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde. A su vez, se presenta una investigación epidemiológica sobre los factores de riesgo para desarrollar otitis media en una casa hogar, ambiente social previamente no estudiado.

En el área de artículos de revisión, se presenta una detallada descripción de la desregulación de la función inmunológica durante sepsis y los biomarcadores que se han propuesto para su identificación. Por último la serie de casos clínicos, representan casos relevantes para su análisis y entendimiento para todo profesional de la salud, ya que demarcan a detalle las características clínicas típicas de los distintos padecimientos y su tratamiento. Estamos seguros que disfrutarás como nosotros este contenido.

“La constancia y el estudio hacen a los hombres grandes, y los hombres grandes son el porvenir de la Patria".
Benito Juárez

Indice

Índice

Leer más

Editorial

Latencia del VIH.

En esta ocasión el Dr. Moisés Ramos Solano, Jefe del Instituto de Investigación en Inmunodeficiencias y VIH del Hospital Civil de Guadalajara, nos ofrece un panorama sobre un aspecto aún no del todo reconocido en la infección por VIH: el estado de latencia. A su vez, que explica la importancia de este estadio dentro de la patogenia y su papel como posible blanco terapéutico. 

Leer más

Trabajos Originales

Factores de riesgo para otitis media aguda en niños de una casa hogar.

La otitis media aguda es una de las infecciones más comunes en niños pequeños. Investigadores en todo el mundo han descrito una serie de factores de riesgo asociados al desarrollo de la enfermedad en poblaciones de niños hospitalizados y en la comunidad. Sin embargo, se cuenta con poca información sobre la frecuencia de la infección aguda del odio medio y sus posibles factores de riesgo en niños residentes de casas hogar. Por lo que en la presente investigación se describió la frecuencia con que se presenta un episodio de otitis media aguda en niños <8 años de edad residentes de una casa hogar en la ciudad de Guadalajara Jalisco y se identificaron los principales factores predisponentes de la enfermedad en este medio.

Leer más

Diagnóstico y estrategia de abordaje terapéutico en tumores de mediastino medio en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde.

El mediastino es un espacio anatómico complejo, por lo que el estudio y diagnóstico de la patología tumoral que ocurre en el mismo representa para el cirujano cardiotorácico un reto. Se presenta una casuística del servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, sobre tumoraciones de mediastino medio. 
 

Leer más

Articulos de revision

Desregulación de la función inmune en sepsis y biomarcadores actuales.

Sepsis representa una enfermedad progresiva donde el componente inflamatorio juega un papel determinante. En los últimos años, muchos esfuerzos han sido realizados para mejorar el entendimiento en la desregulación de la respuesta del hospedero en esta enfermedad, como resultado, mucho se ha aprendido de los mecanismos fisiopatológicos subyacentes, permitiendo nuevas y mejores oportunidades en el diagnóstico temprano y favoreciendo una intervención terapéutica oportuna. Esta revisión se enfoca en los mecanismos y componentes moleculares involucrados en la patogénesis y los diversos biomarcadores de utilidad existentes en el manejo clínico de la sepsis.

Leer más

Reporte de caso

Hemofilia adquirida tipo A.

La Hemofilia Adquirida es una rara coagulopatía hemorrágica inmune, secundaria a la aparición de autoanticuerpos circulantes en plasma, llamados inhibidores, dando lugar a cuadros hemorrágicos en personas previamente sanas. Se trata de un cuadro complejo, pocas veces sospechado cuyas manifestaciones iniciales no son claras y pueden no ser detectadas precozmente. Los síntomas en general se relacionan con sangrado espontáneo en la piel, músculos, tejidos blandos y mucosas. El tipo más frecuente es la secundaria a inhibidores del factor VIII de la coagulación. Es una enfermedad con una tasa alta de mortalidad sin tratamiento adecuado. La base del diagnóstico es la detección de bajas concentraciones de FVIII y presencia en el plasma de un inhibidor cuya acción depende del tiempo. Presentamos el caso de una mujer de 22 años que debutó con síndrome compartimental en la mano izquierda por sangrado subcutáneo severo, ameritando fasciotomías que originaron hemorragia persistente y choque hipovolémico grave.

Leer más

Peritonitis refractaria con hemoperitoneo por tuberculosis.

La tuberculosis peritoneal ocurre en menos del 3 % de los casos de peritonitis asociada a diálisis. Se trata de un cuadro complejo caracterizado por ascitis refractaria, distensión abdominal, dolor abdominal y fiebre. Presentamos el caso de un masculino con insuficiencia renal crónica terminal en terapia de sustitución renal con diálisis peritoneal en quien se diagnosticó cuadro de tuberculosis peritoneal. Se resaltan los indicios clínicos y de imagenología para el diagnóstico de la enfermedad.

Leer más

Nódulo de la Hermana María José como presentación de cáncer de origen desconocido.

El término “nódulo de la hermana María José” se refiere a la presencia de una lesión umbilical, generalmente de larga evolución, que representa una metástasis cutánea relacionada habitualmente con una neoplasia intra-abdominal. Se presenta el caso de un paciente masculino de 71 años, que presentó una tumoración umbilical pequeña de la que se diagnosticó un adenocarcinoma infiltrante teniendo como tumor primario un adenocarcinoma de colon.

Leer más

Distrofia Simpático Refleja Tipo I, Sudeck o algodistrofia.

La Distrofia Simpático Refleja es una condición de dolor crónico desproporcionado en magnitud y duración respecto al curso típico del dolor posterior a un trauma, cirugía o lesión que usualmente inicia en una extremidad. La IAPS (International Association for the Study of Pain) la subdivide en: tipo I (Sudeck), en el que no se identifica ninguna lesión nerviosa y tipo II (Causalgia), en la que se objetiva lesión nerviosa siendo el diagnóstico fundamentalmente clínico. Esta condición se caracteriza por sensibilización periférica y central, cambios autonómicos, alteraciones inflamatorias e inmunes. Se presenta el caso de una paciente con dolor crónico en quien se diagnosticó DSR posterior a un traumatismo y cirugía.

Leer más

Imagen Clinica

Eritema pigmentado fijo.

Eritema pigmentado fijo.

Leer más

Adenoma paratiroideo, un diagnóstico frecuente.

Adenoma paratiroideo, un diagnóstico frecuente.

Leer más

Flash MD

Revision Sistemática