Volumen 8, Número 2: Especial de Traumatología y Ortopedia
Volumen 8, Número 2: Especial de Traumatología y Ortopedia
Numero: 2 Volumen: 8

Volumen 8, Número 2: Especial de Traumatología y Ortopedia

Numero: 2
Volumen: 8

Con mucha alegría te presentamos el Número 2 del Volumen 4 dedicado a la Traumatología y Ortopedia. En este número, se conjuntan los esfuerzos de distintas instituciones formadoras de especialistas en esta rama para traernos un especial que, estamos seguros, disfrutarás.

Para iniciar, el Dr. Martínez-Ruíz nos adentra a la historia de la Ortopedia y Traumatología, llevándonos de la mano desde los primeros tratados, referentes históricos de la visión previa de las afecciones del aparato locomotor, hasta puntualizar en el crecimiento de esta especialidad en el occidente del país. Dentro de este especial encontrarás interesantes artículos originales acerca del enfoque diagnóstico-terapéutico de afecciones comunes y no tan comunes que se ven en esta área. De igual manera, se ofrece al lector distintos reportes de caso, así como imágenes clínicas con la finalidad de enriquecer el conocimiento previo de esta especialidad.

Asimismo, en el marco del Día Mundial del Riñón (9 de marzo) nos enorgullece contar nuevamente con la participación de la Sociedad Internacional de Nefrología en colaboración con la Federación Internacional de Fundaciones Renales con un artículo que vincula dos de las patologías más prevalentes en la actualidad; la obesidad y la enfermedad renal. En esta revisión encontrarás información actual y relevante acerca de la relación fisiopatológica que existe entre estos dos padecimientos y las perspectivas para su prevención y tratamiento en conjunto.

Finalmente, y siempre pensando en la mejora continua de la publicación, nos emociona iniciar un nuevo año publicando sin interrupciones. Un nuevo año que seguramente estará lleno de retos. Un año en el que, con el afán de mantener la calidad de la revista, se realizarán reestructuraciones al Comité Editorial, manteniendo el compromiso de ingresar a índices prestigiosos y continuar mejorando nuestra plataforma virtual de interacción. En todos estos desafíos, esperamos seguir contando con tu invaluable apoyo; te exhortamos entonces a continuar aportando conocimiento a la comunidad con tus aportaciones, y si no lo has hecho ¿qué esperas?. Agradeciendo la oportunidad que nos das de ser parte de tu formación continua, te deseamos un excelente inicio de año.

Indice

Índice

Leer más

Editorial

Obesity and kidney disease: hidden consequences of the epidemic.

Como se ha tradición, en participación en conjunto con el Comité del Día Mundial del Riñón, la Universidad de Tennessee y la Universidad de Pensilvania. Presentamos la editorial del Día Mundial del Riñón que en esta ocasión aborda la asociación entre Obesidad y Enfermedad Renal. En este artículo se menciona la epidemiología actual y el impacto que tiene esta asociación en términos de morbimortalidad, así como se mencionan los mecanismos fisiopatogénicos para el desarrollo de enfermedad renal crónica. 

Leer más

El Hospital Civil de Guadalajara: Referente de la Ortopedia y Traumatología en el occidente del país.

En esta ocasión, inaugurando el Especial de Traumatología y Ortopedia el Dr. José de Jesús Martínez Ruíz Jefe del servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, nos presenta una perspectiva histórica de la evolución del servicio a su cargo así como nos presenta la casuística del número de atenciones que realizan en servicios de urgencia y quirúrgicos electivos. Tambien, se presentan los datos sobre la investigación, difusión y publicaciones de los miembros de este servicio. 

Leer más

Trabajos Originales

Manguito Rotador: ¿Realmente Importa dónde llevar la rehabilitación?.

La ruptura del manguito rotador representa una de las causas de morbilidad y motivo de consulta más socorridos en la consulta del cirujano ortopedista. Se estima que en la quinta década de la vida se presenta en aproximadamente el 4% de la población americana , sin embargo, esta tasa sufre un drástico incremento hacia la sexta y séptima década de vida, considerando una incidencia del 60%, siendo el tendón del músculo supraespinoso el más afectado hasta en un 70% de todos los casos. Los distintos métodos terapéuticos van acorde a las necesidades del paciente y a los recursos tanto técnicos como tecnológicos de los cirujanos de hombro e incluso del ortopedista en general. Existe controversia respecto a qué es mejor y qué tiene mejor evolución, si aquellos pacientes si son movilizados de manera temprana o diferida , sin embargo, a pesar de grandes y eficaces esquemas de rehabilitación formulados por los grandes centros de manejo de esta patología, no existe en la literatura algún estudio que compare la evolución y resultado final de los pacientes que son enviados a rehabilitación en un centro especializado contra aquellos que siguen un esquema de integración en casa y guiado en consultorio. El objetivo de este estudio fue comparar la rehabilitación en un centro especializado contra la rehabilitación en domicilio de los pacientes sometidos a plastía artroscópica del manguito rotador en mayores de 60 años.

Leer más

Fracturas de húmero distal: Osteosíntesis versus artroplastía total de codo.

Las fracturas del húmero distal representan entre el 1 y 2% del total de las fracturas en el adulto y equivalen al 10% de las fracturas del húmero. Existen varias opciones de tratamiento quirúrgico, entre las que resaltan la osteosíntesis y la artroplastia total de codo. En este estudio se evaluó y compararon los resultados funcionales de estas intervenciones en adultos mayores de 60 años.

Leer más

Lesiones de plexo braquial, un padecimiento poco conocido: Estudio epidemiológico.

Las lesiones de plexo braquial traumáticas afectan principalmente a pacientes jóvenes económicamente activos. Son producidas por mecanismos de alta energía acompañándose de múltiples lesiones asociadas. En su mayoría son diagnosticadas tardíamente. En México no existe reporte de la epidemiología de estas lesiones. El objetivo de este estudio fue describir la epidemiología de las lesiones de plexo braquial en un centro de referencia en una de las mayores metrópolis a nivel mundial. Identificando los principales mecanismos de lesión, lesiones asociadas y tiempo transcurrido hasta su diagnóstico y tratamiento.

Leer más

Artroplastía de Outerbridge-Kashiwagi: en la artrosis del codo.

La artrosis de codo es producida habitualmente por el sobre uso de la extremidad o por un traumatismo previo o repetitivo, suscitado usualmente durante actividades laborales que incluyen trabajo de carga o impacto. En los estadios avanzados se produce la formación osteofitaria en el olecranon, fosa olecraneana, coronoides y su fosa, con esto, la consiguiente aparición de un cuadro sintomático de dolor y pérdida de los rangos de movimiento, así como la disminución de fuerza de la extremidad afectada. El reemplazo articular del codo es de las artroplastias con mayores índices de revisión, por ello, el ofrecer alternativas previas al mismo, nos abre un panorama atractivo de tratamiento. El método de Outerbridge-Kashiwagi, es un procedimiento sencillo que permite la liberación y descompresión con la resección de los osteofitos producidos en olecranon, coronoides y sus respectivas fosas. El objetivo de este estudio fue demostrar la eficacia del método de OKM como alternativa al reemplazo articular total en la artrosis de codo.

Leer más

Articulos de revision

Reporte de caso

Fijación de pilón tibial con placa tercio de caña y tornillos para tejido óseo esponjoso.

Las fracturas de tibia distal son uno de los principales motivos de consulta en el servicio de urgencias, de Traumatología y Ortopedia, lo cual conlleva un alto costo y morbilidad para el paciente con lenta recuperación hacia sus actividades laborales y de recreación. El uso de todas los recursos en la cirugía ortopédica, es una herramienta que no debe ser menospreciada, la personalidad de la fractura debe ser valorada y ajustada. Se presentamos un caso clínico de fractura de tibia distal; con el objetivo de corroborar la técnica quirúrgica empleada, la rehabilitación y reincorporación a las actividades de la vida cotidiana del paciente.

Leer más

Nuevo sistema de clasificación para fracturas periarticulares por fricción.

En las fracturas por fricción no es posible contar los fragmentos que la componen, por lo que no existe clasificación para este tipo de fracturas. A través de la presentación de este caso clínico tratado en el servicio de Traumatología y Ortopedia del Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, se propone un sistema de clasificación sencillo, reproducible y de fácil localización (WHAKES), para poder estadificar, dar una descripción y poder predecir un pronóstico y tratamiento.

Leer más

Imagen Clinica

Displasia del desarrollo de la cadera.

Displasia del desarrollo de la cadera.

Leer más

Flash MD

Pie equino varo aducto congénito.

Pie equino varo aducto congénito.

Leer más

Revision Sistemática