Volumen 8, Número 1

Numero: 1

Volumen: 8

Volumen 8, Número 1

Numero: 1

Volumen: 8


Es un placer para todo el equipo Editorial de la Revista Médica MD presentarte el primer volumen de nuestro octavo año de actividades ininterrumpidas. Con el este primer número, refrendamos nuestra misión de continuar con la difusión del conocimiento en las áreas en salud de México y el resto del mundo. Nuestro compromiso continua vigente y es el de promover en todos los profesionales de la salud la incursión en la investigación y publicación. Estas son las herramientas que fortalecen a nuestro sistema de salud y que garantizan que la comunicación médica traspase los límites geográficos. Como parte de la evolución continua que ha caracterizado a esta Editorial, la Revista Médica MD ofrecerá un nuevo espacio de intercambio académico en el formato de un blog mensual en el que expertos de todas las áreas en salud discutirán y compartirán sus opiniones y experiencias sobre temas de interés general. A su vez, nuestro sistema de integración y sometimiento de artículos para evaluación vía electrónica ha sido mejorado y potenciará la posibilidad de recepción de trabajos para su posterior publicación.


En este número encontrarás contenido de actualidad e innovador que seguramente tendrá repercusión en la toma de decisiones en la práctica médica. Es también razón de festejo para todos los que integramos a la Revista Médica MD, el anunciar que estaremos participando en el XXIV Ciclo de Conferencias Médicas CICOM Dr. César Martínez Ayón publicando las memorias de tan prestigiado congreso. Estamos seguros que este número formará parte especial como una publicación llena de calidad y que inicia un año lleno de retos y oportunidades que compartiremos juntos.

Volumen 8, Número 1

Indice

Editorial

Trabajos Originales

Articulos de revision

Reporte de caso

Aneurisma ventricular izquierdo gigante,visión del médico radiólogo: Reporte de caso.

La formación de un aneurisma ventricular izquierdo posterior a un infarto al miocardio es una complicación potencialmente mortal. El diagnóstico precoz es fundamental para la sobrevida del paciente. Se presenta el caso de un paciente masculino de 74 años con antecedente de cardiopatía isquémica secundaria a un infarto al miocardio con elevación del segmento ST quien desarrolló un aneurisma gigante del ventrículo izquierdo apical.

Leer más

Cáncer de mama en una paciente joven: Reporte de caso.

Actualmente, el cáncer de mama se sitúa como la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres mexicanas, desplazando al cáncer cervicouterino. A nivel mundial se presentan 1.67 millones de nuevos casos y 458,000 casos de defunción anuales; en nuestro país las cifras son de 23,764 nuevos casos y 6,591 defunciones anuales, representando un gran problema de salud pública, donde las edades promedio de diagnóstico (58.2) y defunción (58.8) son similares. Sólo alrededor del 6.5% corresponde a pacientes menores de 40 años y el 0.2% a pacientes menores de 25 años. Se presenta el caso de una mujer de 24 años de edad, diagnosticada con carcinoma ductal infiltrante, de baja sospecha clínica por no tener factores de riesgo para la enfermedad.

Leer más

Falla hepática fulminante secundaria a intoxicación por hongos (setas): reporte de caso y revisión.

La intoxicación por hongos (setas) es un motivo poco común de consulta en los servicios de urgencias médicas. En la mayoría de los casos, no es posibleidentificar el tipo de hongo consumido por lo que el tratamiento debe guiarse con base al espectro sintomático. Se presenta el caso de una femenina que ingirió hongos silvestres durante un evento ceremonial en su comunidad; presentó falla hepática aguda y síndrome característico por intoxicación de periodo de latencia largo, probablemente por setas del género Amanita.

Leer más

Imagen Clinica

Encondroma protuberans de pared torácica.

Encondroma protuberans de pared torácica.

Leer más

Flash MD

Revision Sistemática

Arte en portada