Jorge Monrroy

Jorge Monrroy


El Pintor acuarelista Jorge Monroy nació en el año de 1951 en Morelia Michoacán. Desde muy pequeño sintió inclinación por el arte, dando muestras claras de sus dotes naturales para el dibujo y la pintura. Para perfeccionarlas, en el año de 1968, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen, Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Martínez y sobre todo, Alfonso de Lara Gallardo, bajo cuya guía y apoyo habría de descubrir ese género de expresión estética pleno de luminosidad y transparencia que es la Acuarela. Género al cual terminó de identificar cabalmente como la forma de expresión estética más afín a sus virtudes técnicas y acabar así, siendo uno de sus más fieles cultivadores y exponentes.

Sus incuestionables cualidades de pintor dedicado, firme, inquieto y en constante evolución cualitativa, han venido quedando demostradas a lo largo de más de cincuenta exposiciones individuales, tanto en la República Mexicana, como en Estados Unidos, Sudamérica, Inglaterra y Bélgica. Ha participado también en innumerables exposiciones colectivas en nuestro Estado, en nuestro País y en el extranjero. Sus acuarelas se han venido imprimiendo con regularidad durante los últimos cuarenta años en diferentes suplementos del diario El Informador de Guadalajara. Sus pinturas y dibujos han ilustrado diversos carteles, revistas y varios libros de temas literarios. Ha publicado "Portafolios" con reproducciones de sus mejores obras sobre los aspectos más atractivos y de mayor tradición de la ciudad de Guadalajara y otros lugares. En la última década se introdujo a la rama del mural, gracias a la confianza que le dio el maestro Alfonso de Lara Gallardo para auxiliarlo en la realización de dos de sus murales, y al cuál le es agradecido por tan grata experiencia. Fue su ayudante por más de dos años en el enorme mural del templo de San Bernardo y poco después en el mural del auditorio de la casa de estudios UNIVA. A partir de ese momento adquirió la experiencia y la técnica para la ejecución del mural. 

Fue así entonces como inició su propio trayecto hacia el muralismo. El primer trabajo realizado fue en 2009 con la obra “Bajo las Alas de Mercurio” en la Cámara de Comercio. Posteriormente se hizo la obra “Tradición Teuchitlán” en la Zona Arqueológica de Guachimontones en 2012. En el mismo año realizó el mural “Luz eterna” en casa funeraria Infinity. A raíz del mural de Guachimontones el Dr. Horacio Padilla invitó al maestro a realizar un proyecto para un mural en el nuevo edificio de consulta externa del Hospital Civil que en ese momento estaba en construcción, el cual, se presentó a consideración de los directivos. Cabe destacar que hoy día en este edificio circulan cientos de pacientes, razón por la cual se interesó la responsabilidad de realizar un trabajo en un espacio donde esta multitud con ciertas características, pudiera ver la obra. El último mural “Roberto Mendiola” se realizó en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud en el año 2015.

Cuenta con los siguiente premios: “Pincel de plata” otorgado por el ayuntamiento de Guadalajara (2011); “Testimonio cultural” otorgado por el ayuntamiento de Guadalajara (1998) y “La columna de oro” (1991).

Jorge Monrroy