Ivan Jiménez Brunel

Ivan Jiménez Brunel


Pintor nacido en Guadalajara en 1988. Tomó talleres de técnica e historia del Arte con la maestra Norma Luján de 1997 al 2003. Hizo una primera estancia en Europa en 2003 y visitó varios museos donde observó muy de cerca las obras de los grandes maestros, piezas de arqueología y vivió esta experiencia como una culminación de lo aprendido durante los primeros talleres de su infancia.

En el 2011 se mudó a la ciudad de Estrasburgo, Francia, donde se quedaría hasta mediados del 2018. Durante este período viajó en Europa, México, el norte de África y Canadá, en los que visitó innombrables museos, exposiciones y galerías reconocidos mundialmente. Esta etapa la define como su verdadera formación artística y no duda en afirmar que fue un parte aguas para el desarrollo de su vocación de artista. En el ciclo 2012/2013 tomó un taller de pintura al óleo en la Alta Escuela de Artes del Rhin (HEAR), en Francia, con el artista plástico Matthieu Boisadan.

Utiliza principalmente la pintura al óleo, la acuarela, la gouache, la tempera grassa y el dibujo a lápiz aunque también ha experimentado con el grabado a la punta seca, la escultura en arcilla y la decoración de teatro. Ha participado de manera individual y colectiva en distintas exposiciones y salones internacionales y tiene obra en colecciones privadas en Francia, Alemania, México, Inglaterra, Bélgica y Canadá. Desde el 2017 es miembro permanente de la Société des Auteurs dans les Arts Graphiques et Plastiques (Adagp), que protege los derechos de autor a nivel mundial, con cede en París.

“El artista no niega su herencia de las vanguardias del siglo XX y en particular de los surrealistas. Las líneas golpeadas y fragmentadas de una habitación deconstruida, el relieve aplastado que interrumpe la horizontalidad de un taller, los efectos de perspectiva, las sensaciones de espacio y de proyección, los retratos y autorretratos, esas confrontaciones donde la búsqueda de semejanza se libera… son imágenes arquetípicas de su yo profundo. Según la expresión de Freud, otra escena disimulada en la que se juega la existencia.”

Caroline Canault, redactora en jefe de la revista francesa Espace Art’s Magazine

Ivan Jiménez Brunel