Isidro Xilotl

Isidro Xilotl


Isidro Xilonzóchitl 'Xilotl' nació en San Juan Cosalá, Jalisco el día del maestro en el año de 1966. Es Pintor y escultor egresado de la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara. Ha expuesto en diferentes galerías de México y el extranjero. Comenzó en el arte desde muy niño bajo la tutela de importantes maestros como Rosana Sapién y el escultor Ramón Villalobos “Tijelino”. Tras su paso por la academia descubre un lenguaje peculiar, único en su obra; en la que resuelve la realidad a través de un mundo imaginario llena de colorido y sin límites en sus composiciones. Algunas de sus imágenes son grotescas, otras con esa forma nagualesca, característica de un “realismo mágico”, en otras más, describe la pasión de la mujer con rostros de angustia manejados con un realismo característico de su pincel.

Xilotl es un artista completo, trabaja con sumo talento el óleo, acrílico, pastel, grabado, tinta, lápiz, escultura, talla, ilustración de textos y medios diversos. En su búsqueda de nuevas formas de expresión por medio de texturas y otros soportes ha alcanzado un estilo fácilmente identificable y un nombre con una presencia importante en las artes plásticas de nuestro país. Xilotl ha expuesto su trabajo en importantes exposiciones colectivas en México, EE. UU. Cuba y Centroamérica. Su nombre ha figurado en exposiciones relevantes en sitios tales como el Palacio de Bellas Artes en Ciudad de México, Instituto Allende en San Miguel de Allende, Museo López Portillo en Guadalajara o Centro Cultural Axixic, en Ajijic, entre muchas otras. Ha realizado exposiciones individuales en más de una decena de ciudades del país.

“Xilotl hace del acto de pintar labor de alquimista nato: construye nuevas dimensiones, dobla la materia a su capricho, reinventa colores y combinaciones, rehace el mundo a través de la imagen fantástica que habita e impacta su obra. Los que tenemos la fortuna de conocerlo de hace bastante tiempo hemos descubierto que además de artista Xilotl es un forjador de mitos, ha construido una legenda a base del tesón de quien vive plenamente para el arte que es su alimento cotidiano, el pan que le mantiene con vida: la leyenda de lo sublime”.
Mario Z Puglisi

Isidro Xilotl